En esta ocasión quisiéramos hablarte sobre Washington Irving, un reconocido autor norteamericano cuyas obras de ficción alcanzaron el ámbito internacional y son leídas y estudiadas hasta nuestros días. Irving, nacido en el año 1783 en la ciudad de Nueva York, comenzó su carrera literaria escribiendo bajo el seudónimo de Diedrich Knickerbocker. Su libro más conocido, El libro de apuntes de Geoffrey Crayon, contenía el famoso cuento de Rip Van Winkle y la Leyenda de Sleeepy Hollow; sobre estos dos cuentos quiiéramos hablarte a continuación.
Rip van Winkle
Rip van Winkle se ha convertido en un personaje icónico de la literatura anglosajona a través de los años. Esta historia narra las peripecias de un señor mayor y holgazán que huye de casa ante las exigencias de su esposa. Al llegar a las montañas de Catskill, Rip van Winkle se encuentra con unos hombres con los cuales bebe de un barril de vino hasta quedarse dormido en estado de total embriaguez. Al despertar y volver a su aldea se encuentra con cambios abrumantes, su casa estaba cambiada, su esposa había muerto, al preguntar la fecha se da cuenta que había estado 20 años fuera de la aldea, una anciana del pueblo lo reconoce como el perdido Rip van Winkle. Según la historia, los hombres con los que se encontró el personaje eran fantasmas de de la tripulación de Henry Hudson.
Leyenda de Sleepy Hollow
Por otra parte, la leyenda de Sleepy Hollow o el jinete sin cabeza se trata de un alma en pena que vaga por la tierra en busca de nuevas almas. Este relato es considerado el primer cuento de fantasmas de la literatura estadounidense. Se trata de un soldado de la guerra estadounidense que fue decapitado por una bala de cañón y que desde entonces vaga en busca de una cabeza para reemplazar la suya, o al menos, esa es la leyenda en la cual se basa la historia.
Pero, finalmente, queda a elección del lector creer si el asesinato ocurrido en el cuento fue hecho por el jinete sin cabeza o por un contrincante que se disputaba un conflicto amoroso con la víctima. Tal fue la popularidad alcanzada por el cuento que la obra ha quedado inmortalizada a través de la historia, son muchos los disfraces del jinete sin cabeza que encontrarás en las festividades de Halloween, no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo.
¡Ya conoces de qué van estos populares cuentos de Washington Irving! ¡No dejes de leerlos!